martes, 23 de octubre de 2012

Huelga general en el sector de la enseñanza


El Sindicato de Estudiantes convocó una huelga general para la enseñanza pública durante la pasada semana. 

Con dicha huelga lo que se pretendía era reivindicar los principios por los que se rige la enseñanza pública de España. Las reivindicaciones que se han pretendido llevar a cabo fueron las siguientes:
  1. Ni reválida ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad. Contra la imposición de barreras económicas y académicas para impedir nuestro acceso a la educación superior.
  2. Contra el incremento de tasas de matriculación en la universidad pública y por la retirada de los nuevos obstáculos a los hijos de los obreros para acceder a las becas.
  3. Contra la imposición de tasas a la Formación Profesional. Por una FP gratuita, democrática y de calidad en todo el Estado.
  4. Ni un solo despido de los profesores de la educación pública. Por la readmisión inmediata de los más de 50.000 docentes que el PP ha despedido.
  5. No a los recortes en la educación pública, los recortes para los banqueros. Por la reasignación inmediata de los 4.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.
  6. No al paro juvenil. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo.
Dichas reivindicaciones se han tomado y se tomaron a lo largo de toda la semana. La distribución concreta de la huelga fue la siguiente:
  • Lunes 15 de octubre: asambleas masivas de estudiantes, padres y profesores, para formar Comités de Lucha y organizar las jornadas restantes.
  • Martes 16 de octubre: Huelga general en todos los centros de estudio, realizando piquetes en la entrada de los centros neurológicos de las poblaciones.
  • Miércoles 17 de octubre: Huelga general en todos los centros de estudio.
  • Jueves 18 de octubre: Huelga general en todos los centros de estudio por la tarde promovida en primera instancia por los padres.
  • Viernes 19 de octubre: Realización de asambleas de balance para decidir las siguientes acciones.
Con todo ello, lo que se pretendía era hacer eco y concienciar a la población (estudiantes, profesores, padres, políticos y demás ciudadanos) de que la situación actual en la que se encuentra inmersa la educación española es un agujero negro que lo que hace es absorber los problemas de España. Los políticos actualmente están inmersos una profunda crisis que los ha "obligado" a hacer numerosas reformas, y con ellas los recortes, que han desembocado, a su vez, en la reducción de la calidad de nuestra, desde antaño, una magnífica enseñanza. La salida única que ven nuestros "REPRESENTANTES" no es otra que TAPAR los agujeros más ruidosos como lo son los bancos privados. Dichos bancos son los que han hecho que España esté como esté. Seguimos el camino de Grecia, el tan evitado Rescate.

Si bien el señor dirigente del Partido Popular, PP, Mariano Rajoy tiene que hacer un recorte, lo primero que se le viene a la cabeza son las palabras Educación y Sanidad. En este artículo en cuestión, vamos a centrarnos en la enseñanza. Pues bien, si la Caixa precisa 1.000 millones, hay que hacer un recorte, acudimos a la educación. Si tenemos que tapar 2.000 millones en inversiones fracasadas, acudimos a la educación. Si tenemos que recortar otros 1.000 millones para "promover" la economía española, acudimos a la educación. En resumen, recortamos 4.000 millones en educación pero queremos que nuestros hijos sean los mejor educados de Europa y, como no podemos pagar a tantos docentes, pues recortamos las plazas en casi 50.000 profesores, simplemente, los echamos. Esta es la desgraciada realidad en la que nos encontramos, desgraciadamente.






La "inversión" echa por Rajoy no es otra cosa que una estratagema para tapar agujeros, tapo uno de aquí y abro otro. La salida no está en recortar a la educación. ¿Por qué no recortar el sueldo también a los políticos?

Volviendo al origen de la huelga, tiene su arraigo en el movimiento impulsado por Democracia 4.0 "Rodea el Congreso". Lo que se pretendía era promover referendums para las cuestiones y leyes que pudieran afectar a la población con la finalidad de crear una verdadera democracia. Las autoridades, sin embargo, no hablaron de ello, sólo dijeron que queríamos tomar el congreso. Sofismo.

Con todo ello, lo que se ha conseguido es que el jueves 18 por primera vez en la historia de España se haya realizado una huelga dirigida por los padres de los alumnos. Algo inédito hasta la fecha. 







Los días 15 y 16, lunes y martes consecutivamente, han sido los impulsores a esa semana de huelga. El lunes, ya se dieron los primeros indicios de huelga cuando la plantilla de limpieza de los colegios de Jerez, que se concentra a las puertas de los centros, exige al Ayuntamiento el pago de las nóminas de agosto y septiembre. Otro titular dice "Alumnos y padres inician una 'semana de lucha' para defender la educación pública". El martes, fue la  "Primera jornada de huelga en Educación secundaria para protestar por los recortes".

En el día 17, miércoles, se vivió una de las  manifestaciones más apoyadas vivida en años. Su seguimiento según fuentes del sindicato de estudiantes fue del 80% sólo en Andalucía, contando con 18.000 apoyos sólo Sevilla, Granada y Málaga, un hecho que, una vez más y de forma sorprendente, es desmentida por los periódicos al afirmar que el seguimiento de dicha huelga fue de menos del 20% en España (50.000 personas), dato inconcebible, ya que la tercera parte sería solo de Andalucía, ¿y las demás ciudades?

En el siguiente vídeo se puede observar cual fue la verdadera cara de la protesta vivida ese mismo día:






El jueves 18, se vivió la primera huelga convocada por los padres de los estudiantes. Un hecho que nunca antes se había dado en la enseñanza española, nunca antes. Hasta ahora. Los padres, junto con profesores y alumnos tomaron las calles de toda España por la tarde, aunque se vieron casos de huelga por la mañana en algunos centros, dado que sus alumnos decidieron faltar con el fin de respetar dicha huelga, fueron pocos casos, como indica el periódico del ABC: 

Aulas casi llenas a pesar de la «huelga de padres»

Aún así, pidieron los profesores a los padres de los alumnos que no los llevaron a clase. Como se recoge en el siguiente vídeo, la Confederación de Asociaciones de Padres y la CONCAPA apoyaron mutuamente dicha huelga. La jornada de ese día, por lo general, pasó sin demasiados antercados y de forma meramente pacífica. Los padres se suman a la huelga en la enseñanza

Finalmente, encontramos el viernes 19, caracterizado, tal vez, por ser un día de transición, sobre el cual, sólo se han realizado comentarios fugaces sobre él, dado que la huelga de asistencia a clase no afectaba a dicho día, las aulas se vieron llenas de nuevo y fue un día cuya función fue, simplemente, para hacer un balance y decidir sobre las siguientes acciones a realizar. 

En conclusión y a modo de resaltar el día más importante y que seguramente habrá relucido por ser el día central de la semana así como de la huelga cuya finalidad, reivindicar los derechos de los alumnos, profesores y, consecuentemente, de los padres.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscribirse por correo