jueves, 26 de noviembre de 2015

La Mecatrónica, la carrera para tu futuro

La mecatrónica es un grado universitario cuyo nombre real es: Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Es una carrera muy característica que destaca, ante todo, por la versatilidad que posee aquella persona que haya completado este grado con éxito. Dicha persona se caracterizará por poseer amplios conocimientos en ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática. 



Las asignaturas que engloban esta ingeniería son: matemáticas, física, eléctrica y electrónica, computación, ingeniería mecánica, control automático, mecatrónica, ingeniería industrial y la especialidad. 

Esta es una asignatura en la que la persona no debe simplemente exponer sus conocimientos sin más, sino que ha de adecuarlos a las distintas situaciones que se le presenten ante este con la finalidad de encontrar la solución que sea más acorde al problema. Esto se debe a los amplios campos del saber en los que entra esta  ingeniería: Automatización, robótica, servomecanismos, sensores y sistemas de control, domótica, ingeniería biomédica, sistemas de manufactura... 

Datos del título

El periodo de duración  es de 4 años con un total de 240.00 créditos. La enseñanza es presencial y las lenguas que debe englobar y/o se precisa para dicha ingeniería son el español y el inglés. 

Esta carrera, al igual que todas las demás, engloba un estudio en tanto por ciento que nos otorga información adicional sobre dicha carrera, como son: 

  • Tasa de graduación: Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto. El valor de dicha tasa de graduación es de un 55.00%
  • Tasa de abandono: Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se matricularon la año siguiente. Su valor es de un 15.00% 
  • Tasa de eficiencia: Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que se debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente se ha tenido que matricularse. 


Origen 

Su origen se remonta a la investigación en el área de cibernética realizada en 1936 por Turing, en 1948 por Norbert Wiener y Morthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y las autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1868. 

Tan sólo un año más tarde un ingeniero de la empresa Yaskawa Electric Co. empieza a utilizar este término. En sus inicios la Mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas, etc. En los años 80 se empezará a trabajar con microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. 

De esta forma, poco a poco, esta disciplina irá alcanzando una mayor importancia en el campo de la ingeniería ya que todo lo relacionado con electrónica e ingeniería precisan de alguna persona experta en ambas materias y que las sepa manejar de forma complementaria. Es ahí donde entra el ingeniero mecatrónico quien no sólo desempeñará su esencial papel en estos aspectos, sino que, además, podrá actuar en otros campos del saber valiéndose de unos conocimientos básicos, y en muchos casos bastante amplios, para enfrentarse a un determinado proyecto. 


Vías profesionales

Un ingeniero en Mecatrónica está destinado a acabar en empresas de la industria automotriz, petroquímica, metal-mecánica, programación de componentes, sistemas industriales, promoción y activación de empresas de servicios profesionales... También, está la rama de automatización, en la cual se enmarcan: Comercio, comunicaciones y servicios, minería...

Sin embargo, las salidas profesionales que suelen resultar más atractivas son micro- y nano-electrónica; istemas robóticos; sistemas mecatrónicos; ingeniería de sistemas; mantenimiento, reparación y actualización de componentes, equipos y sistemas electrónicos y robóticos. 

Como podemos observar, el campo de aplicación de la esta ingeniería, así como las salidas profesionales que presenta son muy amplias.


Para finalizar, les dejo un vídeo explicativo con el que, quizás, se muestre de forma más simple en que consiste esta carrera: 









0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscribirse por correo