lunes, 2 de febrero de 2015

Feria de Abril de Sevilla, 2014

Cartel feria de Abril 2014
Se entiende por feria al mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados. Como es el caso de la feria de Sevilla o feria de Abril en este precioso año 2014.  Vamos a exponer claramente sus inicios, curiosidades, elementos que hacen que la feria de Sevilla sea especial y la distinga del resto de las ferias que podemos encontrar en el resto del mundo.

Calendario:
  • Lunes: Inauguración de la feria por parte de los socios con "el pescaito". A su vez, es el día del alumbrado el que se enciende por primera vez la portada.
  • Martes: La iluminación dura hasta las 3. Día en el que se reuenen los compañeros de trabajo, empresas y amigos.
  • Miércoles: Día central de la feria. El horario de las bombillas tarda una hora más en apagarse. 
  • Jueves: Es el día de más afluencia. La feria permanece encendida hasta las 5
  • Viernes: Día destacado por la afluencia de visitantes, la mayoría famosos del espectáculo, nobleza y otros populares. 
  • Sábado: Segundo día de mayor afluencia. El alumbrado permanece hasta las 6. 
  • Domingo: Último día de feria. Doble sesión taurina en la plaza de toros. A las 12 de la noche, la feria llega a su fin con un espectáculo de fuegos artificiales. 

La junta de gobierno municipal ha confirmado que la fiesta no se celebrará en abril a fin de mantener dos semanas de separación tras la Semana Santa. Ello deriva en que la feria transcurra entre los días 6 y 11 de mayo. No obstante, también hay que contar el día 5 de mayo, día que coincide con la "cena del pescaito"


Origen

Sus inicios se remontan al 25 de agosto de 1846 y surge de la mente de dos figuras que hoy en día puede resultar incluso extraña ya que fue promovida por el catalán Narciso Bonaplata y por el vasco José María de Ybarra. Idea que aplicaron en Sevilla y no en ningún otro lugar de España. Surgió como lo han hecho, lo hacen y lo harán la mayoría de las ferias, por ámbito puramente económico, cuando los comerciantes se reunían en un emplazamiento determinado y por un tiempo concreto, repitiéndose dichos encuentros cada año y consiguiendo con ello crear sobre el resto de la población el ansia de que llegue la fecha tan marcada como es la feria de Sevilla.

No obstante, y pese al prestigio y el renombre que tiene hoy día la feria de Sevilla sus inicios fueron algo complicados debido a la competencia que tenían ferias mucho más relevantes y de mayor renombre como lo eran la feria de Mairena del Alcor y la de Sanlúcar la Mayor.

El origen de la feria está vinculado con la compra-venta de ganado de forma que sus inicios fueron los de "la feria del ganado" con emplazamiento original en el conocido hoy día como Prado de San Sebastián. No obstante, al año siguiente de su fundación la por entonces reina de España, Isabel II, concedió el honor de feria a esta reunión anual de ganaderos derivando a, con el paso de los años, la instalación de casetas, puestos ambulantes... Hasta llegar a la feria tal y como la conocemos hoy en día.

FERIA DE SEVILLA, 2014

Portada

La portada es algo tan característico de la feria de Sevilla como lo son el jamón, la manzanilla, o los caballos. Y es que uno de los llamativos más importantes de la feria de Sevilla es su portada la cual es diseñada todos los años nuevamente otorgando a la feria de Abril un aroma renovado y con ello una continua sensación de mejora no sin ello conservar la tradición. No hay más que ver la portada de este año 2014.




Esta portada es producto del diseño del arquitecto Gregoriano Esteban Pérez. Basa su proyecto en los quioscos de agua que se construyeron en la capital a finales del siglo XIX tras el éxodo del campo a la ciudad derivando en una severa escasez de agua potable en la ciudad.

Es de destacar los diseños tan innovadores con que todos los años nos deleita esta feria. Son de destacar diseños como el de la portada del 2010 (imagen de la izquierda). No obstante aquí encontrareis las portadas de otros años.

Hay que destacar que la primera gran portada, similar aunque de menor envergadura a las conocidas hoy día, no surgió hasta 1949.


Casetas

Inicialmente se conocía por casetas a los establos en los que se situaban al ganado. Obviamente, con el paso del tiempo esto ha evolucionado de forma progresiva hasta llegar a las conocidas hoy en día. Esta evolución se vio favorecida por el deseo de las familias de hacer de la feria un lugar más acogedor otorgando a estas casetas una mayor uniformidad hacia 1919. No obstante, fue con la llegada de célebre figura de Gustavo Bacarisas gracias a quien se alcanzó una uniformidad total en primeras normas del montaje hacia 1983.



Hoy en día podemos diferenciar entre dos tipos de casetas. Las casetas públicas y las casetas privadas.

  • Casetas públicas: Son casetas de entidades públicas o privadas con fines sociales y políticos.
  • Casetas privadas: Son casetas de particulares o de entidades privadas y no permiten la entrada a personas ajenas a la misma a menos que sea en condición de acompañante o con invitación. Este es un punto importante y a tener en cuenta ya que, a ojos de muchos de los visitantes ajenos a la feria como es el caso de turistas, personas que carecen de caseta privada y demás, es un punto negativo esta connotación exquisita que se reserva a unos pocos como es la oportunidad del uso y disfrute de una caseta. Esta privacidad no suele darse en eventos de este tipo por lo que implica otro rasgo que lo diferencia del resto de ferias. 

Traje Flamenca y/o gitana

El traje de flamenca o también conocido como traje de gitana es la indumentaria empleada por las bailaoras de flamenco. Es el elementos más característico y vistoso del flamenco.

Tiene sus orígenes en la etnia gitana, de ahí su nombre, y ha progresado de forma que es usado prácticamente en todas las ferias de Andalucía como un elemento imprescindible más si nos centramos en la Feria de Sevilla. Es un traje que ensalza la figura y la belleza femenina de forma que no es de extrañar que las mujeres sean las primeras en desear que la tan marcada fecha del inicio de la feria llegue y rápido, consiguiendo, con ello, lucir sus curvas bajo la considerada prenda por excelencia en esta semana festiva.

Gastronomía
Si hay algo más característico en la gastronomía de la feria de sevilla que el jamón, y el queso, es la manzanilla. Un dato característico y que tan sorprendente puede resultar es el hecho de que se espera un consumo de nada menos que 1,5 millones de botellas de manzanilla manzanilla que, entre otras cosas, es destinada al llamado rebujito compuesto por manzanilla y seven-up y condimentada exquisitamente con un poco de hierba buena, asegurando una experiencia increíble y extrasensorial.

Durante el día el plato típico es el jamón de bellota, o de pata negra, combinado con queso. Destacan platos como la caldereta, los montaditos de pollo y de lomo, los pinchitos, gambas... Infinidad de productos que hacen de la feria un lugar ideal que no se puede pasar por alto. Otro elemento gastronómico a tener en cuenta es la paella, pese a que su origen resida en la paella valenciana.

Curiosidades

Hasta 1972 la Feria de Abril se celebraba en el Prado de San Sebastián y que desde entonces tiene lugar en el actual emplazamiento del Barrio de los Remedios.

El Título I de las Ordenanzas exponía que la feria de Sevilla debía celebrarse unas 3 semanas después de semana santa pero que, si fuese necesario, se podría adelantar una semana, o incluso 2. De forma que, al menos, el alumbrado fuese en abril. Esta ordenanza, no obstante, no será respetada este año.

En 1848, la Feria de Abril se celebró los días 17, 18 y 19, días que coincidieron con el lunes, martes y miércoles santo. Esto se debe a que por aquel entonces dichos días no había penitencia.

En 1864 se queman los primeros fuegos artificiales.

En 1877 es el primer año en que se decora la feria con farolillos de papel.

En 1894 se hizo la primera convocatoria para el concurso del cartel anunciador de la Feria. El cartel ganador fue obra de Francisco Candela, cuyo premio fue de 500 pesetas.

Las casetas deberán permanecer abiertas, con las cortinas recogidas, en las horas del paseo de caballos y por la noche, coincidiendo con el horario de iluminación.

El horario oficial para el paseo de caballos y enganches para la Feria es de 12 del mediodía a las 20h. de la tarde. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscribirse por correo