miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a Mari Carmen Escudero, antigua maestra de Educación Especial

Mari Carmen Escudero Amuedo nació en 1963 en Los Palacios y Villafranca, Sevilla. Estudió pedagogía, sacó sus oposiciones y en 1987 comenzó a ejercer como maestra de Educación Especial. Ha estado en distintos pueblos hasta que pudo recalar en su pueblo, en el CEIP María Auxiliadora. Después de 25 años de docencia en Educación Especial, ha querido pasar en el curso 2012/2013 a Educación Primaria. Queremos que una persona con tanta experiencia nos comenté este difícil pero a su vez gratificante trabajo.


-         Buenas Tardes, para empezar ¿Podría darnos una definición sobre su profesión?

-          La definición es la misma que la de la educación ordinaria, pero se dirige a personas con graves dificultades en distintos niveles (cognitivo, físico, sensorial,…), aunque también entra dentro de su ámbito personas con altas capacidades. Sin embargo, en todos estos años, yo no me he encontrado con ningún caso de esto último.

-          Este año ha decidido pasar a Educación Primaria, ¿Ve mucha diferencia entre ésta y Educación Especial?

-          Sí, porque los últimos veinte años he sido tutora de un aula específica, con alumnos muy afectados, y este año me enfrento a una tutoría de 1º de EP. Cambia el nº (antes tenía 4-5 alumnos y ahora son 26), la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje (muy estructurada en el aula especifica ya que trabajaba con autistas y más abierta en el aula ordinaria).

-          ¿Qué tipo de discapacidades ha tenido en sus alumnos? ¿Podría darnos una que fuera especialmente dificultosa para usted y los propios padres?

-          He tenido varias, las más comunes han sido las que padecían algunos niños con parálisis cerebral o con Síndrome de Down. Aunque también he trabajado con otros-as que padecían patologías más raras, como Síndrome de Rett. Sínd. de West, Sínd. de Willians,…o algunos que tenían varias asociadas, como por ejemplo un Síndrome de Down y una hipoacusia bilateral grave…Pero de  todas, la que ha supuesto un reto mayor para mí, y la que ocasiona más problemas en las familias es el autismo, aunque hay un abanico muy amplio de posibilidades, desde los más afectados a todos los niveles hasta otros que lo están menos.

-          ¿Podría decirnos que dificultades especialmente tiene esta discapacidad hablando socialmente?

-          Hay dos pilares que están muy afectados: la comunicación (aunque algunos hablan, lo hacen de manera “ecolálica”, repitiendo todo lo que se le dice, o muy estereotipada, de manera que resultan “poco naturales” y “demasiado correctos” en su habla) y la capacidad de relacionarse con los demás. Además son muy poco flexibles, toleran muy mal los cambios, y son muy rutinarios, cualquier novedad los pone muy nerviosos, llegando incluso a ser agresivos.

-          Sabemos de terapias que son muy productivas como por ejemplo montar a caballo ¿Cómo esto puede ayudarles? ¿Sabe alguna terapia más?

-          La hipoterapia es una opción que yo he tenido la oportunidad de comprobar, sobre todo los relaja y facilita ocasiones para aumentar la comunicación. Además se ha trabajado con otros animales como perros, delfines,…, con la música (“musicoterapia”), con el agua (“hidroterapia”). Aunque todas aportan algo, no hay nada que esté científicamente comprobado.


Aquí os dejo un vídeo de como montar a caballo puede ayudar a estos niños



-          ¿Hay algo que haya demostrado que les resulta útil?


-          Lo que sí está comprobado es la ayuda de claves visuales, como fotografías, dibujos y pictogramas. La mayoría responden adecuadamente al uso de las imágenes. Por eso suelen trabajar con el uso de “agendas”, tanto en el colegio, como en su casa.


Ejemplo de pictogramas



-          Después de tanto tiempo trabajando en el mismo campo, ¿ha sido satisfactorio su trabajo?

-    Sí, aunque es un trabajo que exige mucho y sobre todo muy vocacional, si no, sería imposible “aguantar” tantos años haciendo lo mismo. A mí me ha costado mucho dejarlo, pero creía que había llegado el momento de cambiar, y así lo he hecho.


Muchas gracias por su tiempo y atención. Esperamos que le vaya muy bien en esta nueva etapa educativa.






23. Octubre. 2012




0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscribirse por correo