jueves, 8 de noviembre de 2012

El huracán Sandy

  Uno de las mayores catástrofes de 2012, miles de millones de daños económicos, muertes, inundaciones... Todo esto empezó con una tormenta tropical, común en el centro Atlántico, pero se convirtió en el segundo huracán más dañino de la historia, estamos hablando de la señorita, Sandy...

  En muchas páginas web encontrar "El huracán Sandy" en otras "El ciclón Sandy". En ciclones entra a su vez los huracanes, pero los huracanes tienen una definición más exacta. Los ciclones son tormentas cerradas que abarcan mucho terreno dentro de la atmósfera y con fuertes vientos que tienen una peculiaridad, en el Hemisferio Norte giran en dirección a las manecillas del reloj y en el Hemisferio Sur al contrario. En cambio los huracanes son más definidos en aspectos como superan los 117 km/h que se originan en zonas de calma tropicales pero que se desplazan a zonas superiores.

  El huracán Sandy no ha sido un huracán como muchos que salen en las noticias. Solo este año ha habido 18 huracanes contando a Sandy. Primero Sandy era una onda troipical que se generó en el Mar Caribe el 22 de octubre. Rápidamente pasa a ser tormenta tropical y el 24 de octubre, cuando toca con Jamaica pasa a ser huracán Ha causado numerosos daños, y sobre todo económicos. ¡Más de 50.000 millones de dolares! Ha sido el segundo huracán más costoso de la historia del Atlántico, el primero es el Katrina del 2005.

  Empezamos con datos generales. El huracán Sandy mezcla elementos de un  ciclón tropical pero a su vez también con los de una tormenta de invierno. De ahí la peculiaridad de este último huracán.

  Aunque se habla mucho del huracán Sandy en Estados Unidos, ha afectado y donde empezó por cierto en Centro América. El Caribe, más tarde el Atlántico medio y ya llega a Estados Unidos. Empezó tocando con Jamica, más tarde afectó a Cuba. En Haití murieron al menos 52 personas. La República Dominicanca, Puerto Rico, las Bahamas y finalmente los estados de Nueva Jersey, Florida... la costa este. Vamos a empezar con Estados Unidos donde ha causado el mayor número de problemas.

  En varios estados de la costa este de Estados Unidos se ha declarado estado de emergencia, y los gobernadores pidieron a sus ciudadanos que guardasen alimentos, agua, batería para los cortes de luz, que fueron muchos. ¡715.000 hogares! Incluso la Marina pidó que se alejaran sus barcos de la costa para evitar la tormenta. Hubo cortes en el transporte público. Dato muy significante pues el metro de Nueva York, una ciudad tan grande y con tantos habitantes, parado, ha sido un gran problema. Además se evacuaron solo en la ciudad de Nueva York a 350.000 personas. 7000 vuelos cancelados entre las ciudades de Washington, Filadelfia y Nueva York.  


Antes del apagón la ciudad de Nueva York y después del corte de luz



File:NJ-NY night satellite 2012-08-31.jpg  File:NJ-NY night satellite 2012-11-01.jpg


Aquí una tabla de los daños ocasionados en los nombrados paises:

PaísMuertesDesaparecidoDaño (en dolares)
 Estados Unidos1131$ 50 mil millones (estimado)
 Haití5421Desconocido
 Cuba110$ 2 mil millones (estimado)


 Bahamas20$ 300 millones (estimado)
 Canadá20Desconocido
 República Dominicana20Desconocido
 Jamaica10$ 55,23 millones (estimado)






Total18522> $ 52,4 mil millones (estimado)









0 comentarios :

Publicar un comentario