jueves, 14 de febrero de 2013

Grafeno: el material del futuro

El grafeno es un material compuesto por átomos de carbono enlazados entre sí formando una estructura hexagonal plana parecida al grafito.


Historia
Aunque se sabe del grafeno desde los años treinta descubierto por Philip Russell Wallace, saltó a la fama en 2004, cuando dos científicos rusos residentes en Reino Unido encontraron una manera sencilla de manufacturarlo a base de puntas de lápiz y papel celo. En 2010 ganaron el premio Nobel de física por su investigación. Desde entonces no hay industria tecnológica que no le haya encontrado aplicaciones.
Actualmente, en España existe una empresa dedicada a la investigación y creación de grafeno: Graphenea, localizada en el centro de Nanotecnología del País Vasco. En  Graphenea se fabrica cinco metros cuadrados de grafeno al año, todo lo que el mercado demanda.
Aplicaciones
Al grafeno se le ha pronosticado multitud de aplicaciones gracias a sus fantásticas propiedades. Este material permitirá fabricar dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes, baterías ultrarrápidas (que se cargarán en diez minutos y no como las actuales que tardan dos horas), potentes paneles solares y tendrá numerosas aplicaciones en el mundo de la aeronáutica (que se usará tanto como aditivo en el combustible de aviones supersónicos que le permitan un menor consumo y una mayor potencia como en su fuselaje), en el de la medicina, en el de la electrónica y otros sectores que se investigan en la actualidad.


Propiedades
  • Es un material muy ligero ya que su espesor es millones de veces el de un cabello humano.
  • Es muy flexible.
  • Tiene un grado de transparencia del 98%.
  • Es muy buen conductor del calor y de la electricidad, incluso más que el cobre.
  • Es doscientas veces más duro que el acero y algo menos que el diamante.
  • Es un material flexible.
  • Se calienta menos al conducir la electricidad ya que es un buen conductor.


En definitiva, el grafeno es el material que revolucionará la ciencia y la tecnología del siglo XXI, el futuro no está tan lejos como lo parece.




0 comentarios :

Publicar un comentario