martes, 5 de febrero de 2013

JMJ ¿Qué es eso? Una experiencia única

Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) o World Youth Day (WYD) es una concentración de millones de jóvenes de todo el mundo en torno al papa.

Primero me gustaría contaros mi experiencia porque después si os aburre  la explicación, las ediciones, etc no termináis de leer que es lo que quiero.

Todo empezó cuando yo estaba de vacaciones en Soria, y de mi pueblo habían salido dos o incluso tres autobuses entero hacia la JMJ de Madrid. Si hubiera estado en mi pueblo me hubiera encantado ir porque iban muchos amigos míos, muchos jóvenes y pocos mayores pero la verdad, en un principio yo estaba muy a gusto en mi pueblo de Soria, Valloria. Iba a verbenas de otros pueblos, ningún ruido solo el de los pájaros, con mis amigos jugando al fútbol todo el día o paseando por la montaña. Estaba como todos los años cuando voy allí, en plena felicidad. 

Mi madre me llegó un día y me dijo que había alquilado un piso en Madrid con sus amigas para ir y yo en principio no tenía muchas ganas como ya he dicho pero ella supo como convencerme. Primero me contó sus viajes a las JMJ cuando ella era joven. Me contó la cantidad de gente que iba, de tantas nacionalidades, tantos idiomas en pocos metros cuadrados... Entonces yo ya me decidí.

La gente me decía que para que iba que eso era para ir a ver al papa, que si me iba aburrir, que me quedara... Pero yo no iba a ver el papa, nadie va a ver a una persona, nosotros íbamos a una concentración a decir que ser joven y católico es posible.

Llegamos y el primer día ya fue bastante bien. Hablaba con gente en inglés, conocía gente, paseaba por Madrid, vi el papa móvil pero no hice mucho caso. El primer día fue agotador pero lo mejor estaba por llegar.

Al segundo día mi madre, sus amigas y yo quedamos con gente de mi pueblo y paseamos por Madrid. Me dieron la mochila que mi madre pagó en el que me daban una camiseta, el catecismo para los jóvenes, el evangelio de Mateo creo, un sombrero, un abanico, una cerveza sin alcohol que me hizo gracia, un colgante, un pase para el recinto que tuve una anécdota bastante curiosa y un tarjeta para el metro para todos los días de la JMJ y sin límite.


El mismo día pero de tarde cogimos las cosas y nos fuimos a Cuatro Vientos, allí ibamos a pasar la noche en los sacos de dormir. Pero hubo un problema y es que el recinto en el que debía entrar e iba a estar con todos los de mi pueblo se colapso y aunque muchos teníamos el pase no se podía entrar. Así que tuve que pasar la noche en Cuatro Vientos pero no en mi sector que era el F6 pero tambien estuvo muy bien aunque estaba en la zona gris, porque pase la noche conociendo gente de muchos paises y yo creo que lo mejor fue cuando empezó a llover, mejor dicho... a diluviar. 


Ya no fue que llovio mucho sino también el viento. Había allí una tormenta pero me impactó cuando la gente se puso a bailar. Hicimos enormes coros y allí estabamos todos bailando y cesó la tormenta. Fue una experiencia que en la que cualquiera se hubiera ido y allí nos quedamos absolutamente todos. Al día siguiente volví a intentar entrar, ya lo había intentado de noche pero la seguridad era impecable. Había dos vallas para evitar una avalancha humana. Pero encontré por donde meterme así que estaba entre medio de una y otra valla. Me recorrí el recinto pero nada, no había manera hasta que un filipino me pidió ayuda, hablabamos en inglés y le pasé unos cargadores a su familia que estaba como yo. Luego él consiguió levantarme un trozo de la verja que estaba flojo y pasé. Además ayudé a unos de Granada. Paseando por allí me encontré con mis amigos y todo fue increible.


Intercambiabamos pulseras, banderas con gente de Italia, Francia, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal, de países que ni conocía. Después me colé en el camping(claro está con el permiso de mi madre que se quedó en Madrid) que se alojaron ellos donde había muchos que también habían ido a la JMJ.



Ya al día siguiente, el último. Fuimos a la concentración de Kiko del Camino Neocatecumenal y después me encontré con mi madre y de vuelta a Soria fue para mi una experiencia única que pienso repetir muchas veces y además en otros países, todavía mejor.



Esta ceremonia se celebra cada Domingo de Ramos, principalmente en el Vaticano, cada dos o tres años se hace a gran escala en una ciudad internacional presidida por el papa que dura varios días.

La idea que dio al origen de la JMJ fue del papa Pablo VI, que en 1975 reunió a miles de jóvenes en representación de muchos países. En 1984, siendo papa en ese momento el beatificado Juan Pablo II se dió una convocatoria mundial para incentivar la juventud en la Iglesia que incluso reunió cerca de cuatro millones de personas en la edición de 1995 en Manila, Filipinas.

Estas han sido las ediciones:



1986


Fue la primera JMJ en Roma, como lema "Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza" (1 Pd 3,15) 





1987


Fue el primer encuentro fuera de Roma, en Buenos Aires con el lema "Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene" (1 Jn 4,16). Participaron un  millón de personas.





1989


La cuarta jornada, porque repito que se celebra cada año lo que pasa que estas ediciones son las internacionales, fue en Santiago de Compostela con el lema "Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene" (1 Jn 4,16). 800.000 personas asistieron aproximadamente.





1991


En Polonia, de donde era Juan Pablo II. Se realizó en Czestochowa con el lema "Habéis recibido un espíritu de hijos" (Rm 8,15). Casi un millón y medio de personas se congregó.




1993 

Realizada en Denver, Estados Unidos bajo el lema "Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn 10,10). Unas 800.000 personas.



1995


Ha sido la mayor jornada realizada hasta hoy con cerca de cuatro millones aunque algunas fuentes mencionan entre cinco y siete millones. Fue en Manila, Filipinas bajo el lema "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20,21)




1997

En París fue la 12ª Jornada Mundial de la Juventud. "Maestro ¿dónde vives? Venid y veréis" (Jn 1, 38-39). 1,2 millones de personas según la página oficial.



2000


Se celebró el año del Jubileo de la Juventud. En Roma y reunió a casi tres millones de jóvenes. "La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros" (Jn 1,14)





2002


Realizada en Toronto, Canadá, con el lema "Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 1314). La última de Juan Pablo II. Rondaron el millón de personas.



2005


Fue la primera de Benedicto XVI y realizada en su Tierra, Alemania, en la ciudad de Colonia. "Hemos venido a adorarle" (Mt 2,2). Aproximadamente un millón y medio de peregrinos según la cuenta oficial pero en otras páginas le añaden un millón más.



2008

"Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos" (Hch 1,8) Realizada en Sidney, Australia. Más de medio millón de personas, no tantas por la lejos que estaba.



2011

Mi favorita, porque ha sido a la primera que he ido y única aunque no se si iré a Brasil este año estoy seguro que no me perderé ninguna más. Casi dos millones de jóvenes bajo el lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" (Col 2,7) En Madrid. 




2013

La próxima es este año en Rio de Janeiro, Brasil. Aun recuerdo en Cuatro Vientos cuando la nombraron y los brasileños se pusieron como locos, había muchos. Su lema es "Id y haced discípulos a todos los pueblos" (cf. Mt 28,19) 


Logo JMJ


0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscribirse por correo