domingo, 31 de marzo de 2013

Facebook

Facebook, la mayor red social de la historia, podríamos decir que ha cambiado la forma de vivir de la sociedad actual.

Mark Zuckerberg, es su creador, sin olvidarnos que la fundó junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard.


Comienzos y Expansión


Al principio, era exclusivamente para los estudiantes de dicha universidad, pero poco después empezó a engordar la burbuja, consistiendo en participar en la red social, pudiendo conocer y relacionarse con personas que tuvieran aspectos similares, como académicos, misma zona, gustos...

En 2007 se lanzó las versiones francesas, alemanas y españolas, que impulsaron su prometedora expansión más allá de los terrenos norteamericanos. Ha llegado a los 1000 millones de usuarios tiene actualmente de los cuáles 600 millones son además usuarios móviles, contando con traducciones a 70 idiomas. Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y México son los países con el mayor número de usuarios.

Es la segundo página más visitada pero sí la más popular para subir fotos, un promedio apróximado de 83 millones de fotos subidas a diario.

Su infraestructura es formada por más de 50.000 servidores, una barbaridad que adentrándonos en detalles, usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP.

Uno de los fuertes de Facebook es la conexión con otros servidores. En junio de 2006 llegó a un acuerdo con iTunes para que este pudiera conocer los gustos musicales de los usuarios. Con blogger, cuya atención de los blogeros junto a los medios de comunicación al convertirse en una plataforma donde terceros pueden crear aplicaciones, introducir publicidad y en definitiva hacer negocio gracias a ella, llamó la atención y su expansión fue aun mayor.

Su integración o alianza con Youtube supuso el boom de Facebook y recientemente adquirió Instagram por mil millones de dolares. Facebook cuenta ya con una valoración estimada en quince mil millones de dolares, pudiendo observar en la siguiente gráfica donde muestra la popularidad medida en millones de usuarios desde el año 2004 en la que solo era para estudiantes hasta 2011:



Servicios y Aplicaciones

Cuenta principalmente con una lista de amigos, aceptandose por invitación. En Facebook puedes localizar a amigos perdidos por sus gustos o datos y agregar nuevos. Para ello tiene herramientas de búsqueda y sugerencias de amigos.

Además se crean páginas y grupos con intereses comunes encaminadas a marcas o personajes famosos y no hacia discusiones o convocatorias. Pudiendo reclamar o censurar grupos discriminatorios.

Un Muro, espacio en cada perfil donde tus amigos pueden escribir mensajes o publicaciones como fotos o vídeos. Aunque más tardare sería sustituido por la Biografía.

El boton de me gusta, símbolo más popular de facebook.


Además de otros servicios, Facebook cuenta con aplicaciones, más de 500.000.

Está el centro de aplicaciones (App Center), donde contiene las mejores apps para la red social disponibles para móviles y relacionado siempre con tus gustos personales. Otras llamativas pueden ser tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad... 

Además Facebook contiene juegos, que son la mayoría de las aplicaciones, sobre todo juegos de rol, parecidos al Trivial o de habilidades.


La influencia ha llegado hasta tal punto que es considerada como una revolución social por su innovadora forma de comunicarse a través de Internet.


Tiene incluso una película "La red social" que narra el nacimiento de Facebook aunque su creador ha dicho que no se ajusta a la realidad.


0 comentarios :

Publicar un comentario