miércoles, 24 de abril de 2013

El Movimiento Zeitgeist, la película

Zeitgeist es originalmente una expresión del idioma alemán que significaba "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era. El espíritu de una nación es una de las manifestaciones de Espíritu Mundial. Ese espíritu está esencialmente vivo y activo a lo largo de la historia de la humanidad. Este concepto se remonta a Armando Peters y otros Románticos alemanes. 

Sin embargo, este concepto es utilizado como título de "Zeitgeist, The Movie". En el sitio web oficial se declara que fue utilizado sin ánimo de lucro por el propio autor de la película, quién deseaba comunicar conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no son conscientes. Según el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con información histórica y moderna suprimida por las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que se puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción  y consolidación. 




Estructura del documental

Sinopsis: El documental cuenta con una estructura tripartita. La primera, habla sobre el cristianismo como un mito. La segunda parte, analiza los atentados del 11-S, exponiendo el funcionamiento de la propaganda y la adoctrinación mediática. La tercera sección habla sobre la política y economía global. 


Primera parte: La historia más grande jamás contada

En esta primera parte, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo. 


Comienza haciendo hincapié en las relaciones que existen entre los textos contenidos en la Biblia y los textos de religiones anteriores. Joseph relaciona la figura de Jesús de Nazaret con la de un Dios Solar, como ya ocurría con Mitra y Horus. Esta semejanza existente con la de un Dios solar se debe al modo en que se describe la muerte de Jesús, la cual coincide el día 22, solsticio de invierno, en el que el Sol alcanza su punto más álgido, Jesús muere ese día, día en el que tiene lugar la aparición de la constelación denominada Cruz del Sur. El Sol se detiene por tres días, que son los que tarda Jesús en resucitar, siendo este el día 25 de diciembre. Simbólicamente hablando: El Dios Sol ha muerto en la Cruz para luego de tres días volver a la vida. 

En conjunto, recoge numerosas vinculaciones de la religión cristiana con otras como la de Egipto, Creta, India... Joseph afirma que la mayoría de las religiones comparten los mismo rasgos mitológicos, atribuyendo las mismas características a sus dioses, según él, incluido Cristo. 


Segunda parte: Todo el mundo es un escenario

Será en este capítulo en el que Joseph afirme que los ataques del 11-S en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU. No eran sino, estratagemas para poder conseguir el beneplácito de la sociedad colocándose medallas y afirmando que la culpa no la habían tenido otros más que Afganistán, Irak e Irán, aprobándose la Ley Patriota. Todo era una manipulación realizados por los Estados Unidos de América. 







Tercera parte: No prestes atención a los hombre detrás de la cortina

En este último capítulo Joseph relata su teroría detallada sobre la abolición del Banco Central de Estados Unidos y el nacimiento de la Reserva Federal. Así como el control ejercido por los hombre detrás de la cortina, quienes no hacen sino manipular cual títeres de feria a la población mundial. Se explica, además, que el poder que ejercen las grandes potencias mundiales vienen dándose desde hace milenios, ya que, una población aterrorizada y dividida es mucho más fácil de controlar. A la cabeza de todas estas manipulaciones--> EE. UU. 


El Movimiento Zeitgeist

Se trata de un movimiento a nivel social producto de adición a modo de experimento por parte de Peter Joseph del texto "Join The Zeitgeist Movement". Hasta abril del 2011 el Movimiento Zeitgeist se ha definido como "el brazo activista del Proyecto Venus". El Movimiento contaba con 250 000 miembros en marzo de 2009. En el verano de 2010, ya contaba con más de 400.000 personas. En su declaración de intenciones, el movimiento no reconoce: Las naciones, gobiernos, razas, religiones, credos o clases. Presentan artículos donde se leen diferentes protestas breves. 

La primera película, Zeitgeist: The Movie, fue estrenada en 2007; la segunda Zeitgeist: Addendum en 2008 y la tercer, Zeitgeist: Moving Forward el 15 de enero de 2011. La cuarta entrega, Zeitgeist: Beyond the Pale, fue anunciada para su estreno a finales de 2012 o principios de 2013. 


Zeitgeist: The Movie






0 comentarios :

Publicar un comentario