miércoles, 23 de enero de 2013

El Castellano

Le damos mucha importancia al inglés, porque como ya he escrito es importantísimo, fundamental y necesario aprender esta lengua. Sin embargo no debemos menospreciar nuestra lengua, el castellano o como decimos en la calle, el español. Tenemos la segunda lengua más hablada del mundo con 420 millones de hablantes nativos y si contamos los que la tienen como segunda lengua o la hayan aprendido como lengua extranjera ya son 500 millones (únicamente superados por el chino mandarín), muy rica y también muy importante para el resto del mundo aunque muchos no lo sepan.

  • Historia
El castellano proviene del latín y tras la caída del Imperio Romano ésta se desarrolló en muchas lenguas. Originaria del Reino de Castilla, de ahí su nombre. Así como dato, los documentos en los que ya se habla de lo que es denominado como el castellano dotan del siglo IX. 

Durante el reinado de Alfonso X de Castilla y León (1252-1284) los cantares de gesta que se expandían por todo el territorio y más ya eran en castellano. Esta lengua que era más vulgar que el latín según los letrados o ilustrados de la época era la más hablada por la gente del pueblo por lo que conllevo al reconocimiento oficial que se podía alternar junto al latín, la única lengua culta que la Europa cristiana había admitido hasta entonces.

Originandose en Reino de Castilla y este que tras su unión con el Reino de León y la su expansión en la mayor parte de la península consiguió que el castellano se convirtiese el idioma más hablado en la península. Más tarde la unión a la Corona de Castilla los reinos de Galicia y más tarde la unión entre Isabel de Castilla y Fernando de la Corona de Aragón consiguió una unión peninsular con los denominados Reyes Católicos.


Evolución de las lenguas en la península

La colonización de América que empezaba en el siglo XVI expandió el español por casi todo el continente. Además éste se enriquece con el vocabulario de los nativos. 

Cuando llegaron al trono los borbones tras que Carlos II de la dinastía de Los Austria se quedara sin descendencia hubo un conflicto dinástico en el que los favorecidos fueron ellos. 

  • Localización geográfica
Es la lengua oficial, además de en España y Guinea Ecuatorial, en diecinueve países de América. También en el Sahara Occidental que internacionalmente no es reconocido como país y en Filipinas que hasta hace poco era el idioma más hablado (Filipinas en honor a Felipe II)

File:Países por número de hablantes de español.PNG



   Más de 50 millones   Más de 25 millones   Más de 10 millones   Más de 5 millones   Más de 1 millón
  • Lingüismo
22 fonemas, cinco de los cuales corresponden a vocales (/a e i o u/) y 17 a consonantes (/b s k d f g x l m n ɲ p r ɾ t ʧ ʝ/)

El alfabeto usado por el idioma español es el alfabeto latino, del que se emplean 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Suscribirse por correo