miércoles, 30 de enero de 2013

Miliki siempre sonríe


Nuestro querido Miliki falleció el pasado 18 de noviembre ya de madrugada a causa de una neumonía. Ya desde hace unos años padecía Parkinson. Todos le recordaremos por las miles, millones de sonrisas que nos ha sacado tanto a mayores como niños y que nunca se olvidan.


Su verdadero nombre, Emilio Alberto Aragón Bermúdez pero conocido artísticamente por todos como Miliki. Nació en Carmona, Sevilla el 4 de noviembre de 1929. Fue como todos saben un payaso, pero también acordeonista y cantante español que formó parte  de Los payasos de la tele.

Pertenece a la saga de la familia Aragón, hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig. En 1939 se une a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó). Comienzan a trabajar en la decada de los treinta siendo unos niños.


File:Payasos Aragón.JPG

Junto a sus tío Thedy y sus primos Nabucodonosorcito y Zampabollos

Padre de Milikito, Emilio Aragón Álvarez y Rita Irasema, además de otros dos más con su esposa Rita Violeta Álvarez.


Hablemos de Los payasos de la tele...

La generación familiar se remonta circense se remonta al siglo XIX. Hijos de Emig y sobrinos de Jose María y Teodoro Aragón Foureaux que formaban el grupo Pompoff, Thedy y Emig. Además también estaban su tío Thedy y sus primos Nabucodonosorcitos y Zampabollos.

En 1939 forman el trío Gaby, Fofó y Emilín, cambiándose este último el nombre por Miliki. A veces actuaron también con su hermana, como no artista, bailaora de flamenco.
Comenzaron en España con el Circo Price. En 1946 emigran a América. En primer momento se instalan en Cuba, donde se estrenaron en la televisión a partir de 1949. La difusión de sus programas los hacen ser conocidos en México, Argentina, Puerto Rico, Venezuela o Estados Unidos. Entre 1965 y 1971 permanecen en Puerto Rico con un programa llamado El Show de las 5, de los más vistos y recordados en Puerto Rico.


En 1970, a través de Canal 13, llegan a Argentina y alcanzan un gran éxito con el programa El zapato roto, que más tarde se llamaría El show de Gaby, Fofó y Miliki aunque ya cuentan con un nuevo mibro, Fofito, hijo de Fofó (Alfonso Aragón Sac).


Fofito es el de abajo

Y ya por fin regresan a España dos años después con Televisión Española con el programa infantil El Gran Circo de TVE sustituyendo a Los Chiripitifláuticos.

Tuvieron un enorme éxito, que se prolongó hasta la retirada del programa en 1983. Entonces Miliki abandona el grupo y comienza una nueva carrera artística.

Fofó muere en 1976 y es sustituido por Emilio Aragón Álvarez, el hijo de Miliki, Milikito. En principio el personaje era mudo. En 1981 abandona el grupo y se incorpora Rody (Rodolfo Aragón), hijo pequeño de Fofó que se disfraza como hacía Emig de negro cubano.

Ya finalmente en su última etapa el programa se llamó El loco mundo de los payasos, fue retirado en 1983. Los dos siguientes años tuvieron algunas giras circenses, como ya he dicho sin Miliki, hasta que se disolvió definitivamente.


Tras esto, Miliki se mete en el mundo discográfico. Junto a su hija Rita graban varios discos como La vuelta al mundo en 30 minutos (1986), El flautista de Hamelín (1987), Vamos a marcarnos una canción (1991), ¡Superdiscoguay! (1992) y ¿Estás contento? ¡Sí Señor! (1994). Además de sus discos en solitario, de estudio: A mis niños de 30 años (1999), Premo Grammy Latino por Grabación del año y Disco multiplatino, ¿Como están ustedes? (2000) Premo Grammy Latino por Grabación del año y Disco de platino, Navidades animadas (2001) Disco de oro, De película (2002) Disco de oro, El Desván Mágico de Miliki (2003), Las tablas de multiplicar (2005), Al Cole con Miliki (2006) y Miliki y los cantantes ayudantes(2009) y discos recopilatorios que son mis favoritos: Canta con Miliki (2001), A mis niños de 40 años (2008) y A todos mis niños (2009).

Volvió a la televisión como presentador con su hija Rita en varios programas de Antena 3 La Merienda (1990-1991) a y La Guardería (1990-1991). Con Telecinco con Superguay (1991-1993) y vuelve a TVE en 1993 con El gran circo de TVE que duró hasta 1995.

Además dirige en 1987 la película Yo quiero ser torero con el Dúo Sacapuntas. Se mete también en la literatura infantil con La familia de los coches (1988). 

Tras escribir sus Memorias en 1996, junto a su hija Rita crea el espectáculo El circo del arte, con éxito en España entera que se mantendría hasta 1999 cuando se retira definitivamente de los escenarios.

En 1997 recibe la Medalla de Plata de Andalucía y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía. Fue declarado Hijo Predilecto de la Ciudad de Carmona y recibió de esta la Medalla de Plata.

Ya su último trabajo fue en la ópera prima cinematográfico de su hijo, Pájaros de Papel.

Por último recordar unos premios para este gran payaso, gran persona y como lo llamaría yo, un arquitecto de sonrisas.

Premio "A toda una vida" Premios ATV 2007, Premio Amigo (2000) y Premio "El Chupete": Mejor Comunicador Infantil 2006.

"Sin los niños no habría humanidad, por lo tanto la humanidad se la debemos a los niños", Emilio Alberto Aragón Bermúdez, Miliki.

Un abrazo y una sonrisa para ti.







0 comentarios :

Publicar un comentario