domingo, 13 de enero de 2013

Meteorito Apofis

Fue descubierto el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen y Fabrizio Bernardi, desde el Observatorio Nacional de Kitt Peak, en Arizona (EE.UU). En particular, Apofis tiene un periodo orbital de 323 días, y su trayectoria le lleva a atravesar la órbita de la Tierra dos veces en cada vuelta al Sol.


      Poco después de su descubrimiento, diversos sistemas de cálculo de trayectorias de todo el mundo calcularon la próxima fecha de máxima aproximación, coincidiendo todos ellos en el 13 de abril de 2029. No obstante, el 27 de diciembre de ese mismo año Apofis fue encontrado en imágenes previas a la de su descubrimiento, y el cálculo de su órbita pudo ser afinado, eliminando cualquier posibilidad de colisión para 2029, pero manteniendo un cierto riesgo para 2036.




      Fue el pasado miércoles 9 de enero cuando se volvió a tener noticias y muy cercanas sobre este asteroide y es que se descubrió que este objeto celeste era más grande de lo esperado inicialmente, al tener 325 metros de diámetro y no 270 como se creía antes de su cercano paso de la Tierra. A pesar de la cercanía que el meteorito tendrá en 2029, será en 2036 cuando su distancia a la Tierra sea la más corta de todas las veces que ha pasado cerca de nosotros. De impactar con la Tierra su daño sería el equivalente a 20.000 bombas atómicas, lo que provocaría un efecto muy negativo para la vida del planeta.

      Sin embargo, y a pesar de los efectos negativos que este meteorito podría provocar en el caso en el que impactase sobre la Tierra, recientes estudios realizados sobre el cuerpo, y es que se conoce muy poco sobre el mismo, como el tamaño del mismo que inicialmente se creía menor o cual es verdaderamente su órbita. Con estos nuevos estudios, se ha descartado la posibilidad de que el asteroide impacte contra la Tierra durante su aproximación en 2036. Estos datos han sido facilitados por el Magdalena Ridge (Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México).

      A pesar de todo, el espacio está lleno de astros y de multitud de meteoritos diferentes que podrían en un futuro ser un peligro para la Tierra, ante lo cual se mantiene en activo y en todo momento el programa de la NASA de Objetos Cercanos a la Tierra, comúnmente llamado <<Spaceguard>>.





      El meteorito Apofis, a pesar de que no llegará a colisionar con la Tierra en un futuro cercano según los científicos, se seguirá estudiando con fines científicos y poder, con ello, comprender un poco más el universo que hay afuera nos aguarda.

0 comentarios :

Publicar un comentario